Análisis Integral de Parámetros de Madurez (PAM), Calidad y Proyección de Condición en Kiwi

Este servicio está  enfocado a unidades productivas de mediana y gran extensión cuyos desafío es la obtención de una fruta de alta calidad organoléptica y baja perecibilidad, en otras palabras que apunten a la producción de fruta para cualquier destino por más exigente que sea y además que pueda ser vendida por el mayor tiempo posible bajo las condiciones de almacenaje y venta de hoy.

A contar de fines de febrero se comienzan a realizar muestreos en las unidades de madurez (UM) previamente caracterizadas para el Programa de Aseguramiento de Madurez del Comité de Kiwi (PAM); al mismo tiempo parte de esta información, la referida a madurez, es ingresada al sistema implementado por el Comité del Kiwi (CK) generando la liberación de las mismas para comenzar la cosecha.

Los distintos análisis que se llevan a cabo en la temporada, incluyen:

  • Evolución de parámetros de Madurez (%Sólidos Solubles, % Materia Seca, Firmeza de Pulpa y acidez)
  • Niveles de Infección por Botrytis cinerea (Método por siembra de sépalos y receptáculos)
  • Contenido Mineral de Pulpa (Nitrógeno, Calcio y Magnesio)

 

Además, en aquellos huertos con historial de pudrición gris (B. cinerea) en guardas es posible sumar  un cuarto parámetro: Análisis de Sensibilidad hacía los fungicidas más importantes para el control de la enfermedad, con el objetivo de ajustar los programas de pre-cosecha tardía, que se mencionan como los más efectivos y/o los de la floración de la temporada siguiente.

Con toda la información recogida en la temporada se realiza la segregación de las UMs de una forma altamente confiable debido a la estandarización de los protocolos de muestreo y procedimientos de laboratorio adaptados específicamente a la especie kiwi que hemos venido trabajando y validando  estos últimos años.

El objetivo final, y probablemente más importante, es ayudar a los productores a crear historial de huerto, y así generar análisis comparativos entre temporada que nos digan si los cambios, recomendaciones o evolución propia de la unidad es positiva o por el contrario nos entregará las directrices de como abordar el desafío de producción de fruta de alta calidad, manteniendo o aumentando productividad y con un menor impacto sobre el medio ambiente.

 

foto0025

Mas Servicios