Proyecto CORFO: Detección y cuantificación Botrytis cinerea y Geotrichum candidum por medio de PCR en tiempo real

Proyecto Corfo 16CH-61203: DETECCIÓN Y CUANTIFICACIÓN DE BOTRYTIS CINEREA Y GEOTRICHUM CANDIDUM EN FRUTOS DE CAROZO, LÍNEAS DE EMBALAJE Y SISTEMAS DE ALMACENAJE POR MEDIO DE PCR EN TIEMPO REAL.

Chile es reconocido a nivel mundial por su producción frutícola, sin embargo, para mantener esta posición y cubrir las exigencias de nuevos mercados de destino, muchas veces lejanos y exigentes, es necesario invertir en investigación de puntos críticos de producción.

Uno de los mayores desafíos de la industria exportadora de frutos de carozos es el control de fitopatógenos que causan diversas podredumbres; patógenos que se mantienen latentes, gracias a infecciones en huerto o packing.

Laboratorios Diagnofruit Ltda. es una empresa especializada en el diagnóstico de enfermedades de importancia en la industria frutícola y el estudio de sensibilidad a fungicidas mediante técnicas convencionales como crecimiento miceliar o germinación conidial. Es de nuestro interés disminuir el tiempo de diagnostico al desarrollar, una nueva herramienta que permita conocer el grado de infección latente con los hongos fitopatógenos Botrytis cinerea y Geotrichum candidum sobre frutos de carozos utilizando técnicas moleculares, para determinar umbrales de riesgo, información que permitirá al productor implementar medidas de control y al exportador segregar sus unidades productivas de acuerdo al potencial de guarda o viaje en función del potencial de infección calculado y proyectado.

Así el estudio sienta las bases técnicas para el desarrollo de una técnica de cuantificación de B. cinerea y G. candidum en duraznos y cerezas y líneas de embalaje  a través de qPCR; la idea es integrar resultados de monitoreos de campo tempranos que nos permitan predecir el comportamiento de la fruta en almacenaje refrigerado.

curvas de geotrichumCORFO Reconocimiento001

Este proyecto de 18 meses, financiado por CORFO en un 70% y por Diagnofruit en un 30%, considera la contratación de capital humano avanzado para alcanzar esta brecha tecnológica, con este proposito la Dra. Analía Espinoza Contreras especialista en Genética Vegetal.

Concurso Capital Humano para la Innovación 2016. Costo Total Proyecto $48.000.000

Mas Servicios