Proyecto CORFO: Detección y cuantificación de Verticillium albo-atrum en kiwi

Proyecto Corfo 17CH-83909: “Servicio de detección y cuantificación de Verticillium albo-atrum para el diagnóstico temprano de marchitamiento violento y muerte de plantas en sistemas productivos de kiwi”.

Chile se caracteriza porque su geografía y climas diversos permiten la producción de frutas de calidad lo que ha dado que el país tenga una variedad de productos en su oferta exportadora. Con ello, se presentan nuevos desafíos para productores y exportadores, como es la necesidad de nuevas variedades con mejor rendimiento, pero sobre todo alta calidad organoléptica, funcional y conservabilidad. En el último tiempo grandes esfuerzos por diversas empresas nacionales se han realizado para producir el denominado Kiwi Dorado o de pulpa amarilla, con el fin de tener otra variedad que le haga competencia al tradicional Kiwi de pulpa verde, Hayward, cultivado en nuestro país. El problema actual de los cultivos de Kiwi Dorado, es que durante los últimos años se han observado grandes pérdidas por decaimiento y muerte de plantas en huertos nuevos debido al patógeno Verticillium albo-atrum, en diversas variedades como Kiss y otras pertenecientes originarias de Nueva Zelandia como la apetecida Hort16A. Laboratorios Diagnofruit Ltda. es una empresa especializada en el diagnóstico de enfermedades de importancia en la industria frutícola en pre y postcosecha. Es de nuestro interés generar una herramienta para el diagnóstico temprano de esta enfermedad, que permita conocer el grado de carga de inóculo con el fitopatógeno Verticillium albo-atrum sobre agua de riego, suelo y planta de sistemas productivos de kiwi, utilizando técnicas moleculares a través de qPCR-HRM, para luego determinar umbrales de riesgo, información que permitirá al productor implementar medidas de control y manejo específicas en el sector escogido para plantar y producir este tipo de cultivares, además de ser un apoyo estratégico de la toma decisiones a nivel técnico y comercial. La incorporación de un Doctor en Biología Vegetal en nuestra empresa favorece directamente nuestra política de incrementar la innovación, investigación y tecnología, a través de la transferencia de conocimientos de alto nivel científico-técnico y desarrollo de tecnologías que aumentarán nuestro liderazgo como empresa de diagnóstico en el sector frutícola.

Este proyecto de 15meses, financiado por CORFO en un 79% y por Diagnofruit en un 21%, considera la contratación de capital humano avanzado para alcanzar esta brecha tecnológica, con este proposito la Dr. Nicolás Cifuentes E. especialista en Biología y Genética Vegetal.

Concurso Capital Humano para la Innovación 2017. Costo total Proyecto: $50.000.000

 

Mas Servicios