Proyecto CORFO: Detección rápida de resistencia a fungicida vía QPCR-HRM

Proyecto Corfo 17IDAE-74712:”DESARROLLO DE UN PROTOTIPO DE DETECCIÓN RÁPIDA DE RESISTENCIAS A FUNGICIDAS VÍA QPCR-HRM, COMO BASE DE UN SERVICIO DE APOYO A PROGRAMAS DE CONTROL DE LAS PRINCIPALES ENFERMEDADES FUNGOSAS DE IMPORTANCIA ECONÓMICA EN FRUTALES”.

Este proyecto se aboca a desarrollar un prototipo de servicio de detección del nivel de resistencia a fungicidas, destinado a la atención del sector frutícola nacional. Si bien la incidencia de enfermedades fungosas es transversal respecto de la producción frutícola y de cultivos en Chile, esta iniciativa se focaliza en la atención del problema de la resistencia a fungicidas en la producción de cinco especies: vid de mesa, cerezo, arándano, limonero y naranjo. En la actualidad, considerando que las enfermedades fungosas reducen en un 6% del volumen potencial de comercialización, es posible cuantificar un nivel de pérdidas anuales del orden de US$ 168 millones. Este proyecto plantea un sistema innovador de detección de resistencia a fungicidas uno de los principales problemas a la hora del control de las enfermedades en campo y postcosecha, que se compone de seis módulos, basados en una técnica de análisis molecular denominada de PCR en tiempo real (qPCR) asociado al análisis de curvas de disociación de alta resolución (High Resolution Melting, HRM) o qPCRHRM.

Esta tecnología detecta diferencias en las secuencias en el ADN a nivel de un par de bases, discriminando polimorfismos de un solo nucleótido, asociados a resistencias de hongos a fungicidas. El sistema permitirá detectar hongos con resistencia múltiple, en el caso que presenten variantes genéticas asociadas a resistencia para más de uno de los genes mencionados. El prototipo permitirá la detección de resistencias específicas, resistencias múltiples y resistencia a multidrogas en distintas poblaciones de hongos, constituyendo un sistema de detección simultánea sin precedentes en el país. El sistema de detección está basado en una revolucionaria tecnología qPCRHRM, que en el país está siendo utilizada únicamente en medicina humana. El sistema de detección propuesto (qPCRHRM), que se basa en una tecnología de alto número de análisis de muestras simultaneas, no sólo reducirá el tiempo de entrega de los resultados de resistencia específica y múltiple de 30 a 10 días, sino que también entregará un análisis más completo con información de resistencia a multidrogas, servicio que en la actualidad ningún laboratorio ofrece en Chile.

El proceso propuesto para este prototipo considera, además, la secuenciación de genes completos, aumentando la posibilidad de detectar nuevas variantes genéticas de resistencias específicas y tipo multidroga a fungicidas, no reportadas en Chile. Por tanto, el sistema de detección de resistencias específicas y resistencia multidrogas (prototipo) permitirá obtener resultados confiables, rápidos, con información más completa y menor costo que los servicios actualmente disponibles en el país. En este contexto, la empresa DiagnoFruit, postulante de este proyecto, pretende implementar un servicio destinado a la atención de productores frutícolas, que pretende reducir el nivel de perdidas por efecto de enfermedades fungosas hasta un 3% (50% del nivel actual). El modelo de negocios busca atender a los productores del segmento de productores medianos a grandes y, con ello, capturar en el curso de los 10 años siguientes al período de desarrollo del proyecto (a partir del año 2020) el 50% del mercado potencial, es decir llegar a atender las necesidades de aproximadamente una cantidad de 1750 explotaciones productivas, equivalentes a 31.500 ha. Las ventas del servicio generarán ingresos anuales adicionales para la empresa del orden de $ 460 millones/año en régimen, los cuales se obtienen al ponderar un precio de $80.000 por detección por la proyección de explotaciones a ser atendidas por una cantidad estimada por año entre 2 a 5 detecciones según el rubro.

Concurso: I+D Aplicada en la Empresa; Costo Proyecto$150.000.000 

Mas Servicios