Proyecto “Segregación de Kiwi Hayward a través de Parámetros Minerales, Madurez y Susceptibilidad a Enfermedades”.

La industria del kiwi chileno, en los últimos años ha dado un giro en su propuesta de imagen de producto y comercialización del mismo. La estrategia, por un lado, es promover la producción de un kiwi de alta calidad organoléptica, asegurando el uso de estándares de cosecha altos, como sólidos solubles iniciales y materia seca y por otro lado alargando el período de venta en el tiempo. En este sentido, se ha aumentado la capacidad de atmósferas controladas en el país y se avanza en la técnica para obtener kiwis de baja perecibilidad.

Este proyecto, financiado por el Comité del Kiwi, se enfoca en dos aspectos que juegan el mayor rol a la hora de determinar un largo almacenaje: tasa de ablandamiento y susceptibilidad a pudriciones; ambos factores actúan de forma sinérgica sobre la buena o mala poscosecha del kiwi.

Hoy, para la industria, no existen técnicas válidas para predecir ambos parámetros, sin embargo, los antecedentes señalan que el nivel de nitrógeno es un parámetro útil para estimar susceptibilidad a infecciones y por otro lado, es un factor con un papel muy relevante en ablandamiento prematuro, pero aún no está determinado de forma confiable el modo y época de muestreo que mejor se ajusta para realizar predicciones en Chile. Por otro lado, nula investigación en el país está relacionada a determinación de inóculo en campo para su utilización en correlaciones de infecciones de poscosecha, y, en la otra mano, existen sólo trabajos incipientes en relación a dinámica poblacional de patógenos y/o estudios de sensibilidad hacia fungicidas de los mismos.

Así, el objetivo principal de este proyecto es establecer patrones de muestreo y escalas de evaluación de niveles nutricionales y niveles de inóculo con el fin de establecer correlaciones con tasas de ablandamiento e infecciones de hongos en almacenajes refrigerados de mediano y largo periodo.

Un objetivo secundario, es conocer la dinámica poblacional de B. cinerea en huerto, investigando a fondo genotipos dominantes y niveles de sensibilidad hacia fungicidas de las poblaciones basales del patógeno, que en general en el país no han sido alteradas ya que el uso de botriticidas específicos en campo no es una práctica expandida, por lo tanto estos conocimientos serán referencia obligada para el diseño de futuros programas fitosanitarios en huerto y posibles aplicaciones en poscosecha.

Logo comite diagno

 

 

Mas Servicios