analisis-calidad-frutaEl modelo comercial exportador actual exige producir fruta de alta calidad, que tenga la capacidad de llegar a mercados distantes o sea vendida en periodos lejanos a la cosecha en busca de mejores precios.

Considerando lo antes mencionado, es de suma importancia que cada unidad productiva sea evaluada, temporada tras temporada en función de parámetros de madurez, contenido mineral, susceptibilidad a desórdenes fisiológicos, etc. Con esta información los técnicos en corto plazo pueden realizar una segregación inicial confiable de potencial de la fruta para los diversos programas comerciales y en mediano plazo generar las bases de los manejos apropiados para cada unidad y así lograr una fruta de alta calidad y homogeneidad.
Para ayudar en esta tarea, Laboratorios Diagnofruit Ltda. ofrece servicios de determinación en fruta de:

Contenido Mineral de N, Ca, Mg, K y otros.   Por medio de la técnica de kjeldahl para Nitrógeno y Absorción Atómica para otros minerales, realizamos determinaciones de elementos claves que según su concentración en gran medida explican el comportamiento en poscosecha de la fruta.

Parámetros de Madurez. Dependiendo de la especie a evaluar, realizamos diversos tipos de análisis que son necesarios para determinar el nivel de madurez de la fruta. El servicio ofrece determinación de  acumulación de materia seca en base a porcentaje, porcentaje de sólidos solubles, evaluación de firmeza de pulpa (penetrómetro, durofel), acidez (titulador automático), y entre otros.

Evaluación de susceptibilidad a desórdenes fisiológicos. Muchos desórdenes fisiológicos que sufren las distintas especies frutales, son producto de contenido mineral desequilibrado o nivel de madurez no óptimo, por lo tanto a través de datos indirectos como niveles de algún mineral o grado de madurez podríamos inferir posibles problemas. Sin embargo, existen técnicas específicas como predicción de hairline en uvas de mesa blanca o predicción de bitter pit en manzanas que nuestro laboratorio ofrece como servicio.

Arriba